On Vacation | Palabras que solo escucharás cuando viajes al eje cafetero
On Vacation | Palabras que solo escucharás cuando viajes al eje cafetero

Viernes 24 de Agosto del 2018

¨Zumbambico¨ y otras palabras que solo escucharás en el Eje Cafetero

Conoce como hablan los cafeteros colombianos

On Vacation | zumbambico: Palabras del eje cafetero
On Vacation | zumbambico: Palabras del eje cafetero

El Eje Cafetero es el paraíso del café colombiano. Su arquitectura colorida y la calidez de su gente, lo han convertido en un destino turístico ejemplar. Está formado por territorios de varios departamentos: Risaralda, Quindío, Caldas, el norte del Valle del Cauca y una parte del Tolima. Esto hace que el lugar tenga una mezcla de culturas y costumbres únicas. Al ser una zona con tanta diversidad vas a escuchar muchas palabras que jamás habías oído en otro lugar. Aquí te contamos que significan algunos de sus modismos para que llegues empapado de la cultura cafetera a tu próxima visita a una de las regiones con la gente más cálida de Colombia.

CHAQUETA: es la bebida perfecta para levantarse en el eje cafetero. Su preparación es muy sencilla, solo se tiene que mezclar el agua de panela con el café.

BITUTE: es el almuerzo típico de las fincas cafeteras. Es un plato único, compuesto por: fríjoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro y mazamorra. ¡De seguro quedarás muy satisfecho!

BOGADERA: Es una bebida típica para acompañar el almuerzo cafetero. Está hecha con agua de panela, limón y canela.

EL WILLIS O YIPAO: es el nombre que se le dio al vehículo norteamericano Jeep de la década de los cuarenta. En el Eje Cafetero se sigue usando de manera masiva por toda la región para transportar café y pasajeros.

BAHAREQUE: es una técnica española de construcción. Fue muy utilizada en la época de la colonización y está hecha a base de muros de ¨tapia pisada¨ (estructura de madera cubierta con barro). Los habitantes del Eje Cafetero modificaron este tipo de construcción, cambiando la madera por un entretejido de cañas de azúcar. A este tipo de construcción se le llama Bahareque y se ha convertido en un emblema de la arquitectura de la región.

ZUMBAMBICO: Cuando un niño es muy travieso. Cuando alguien esté subiendo mucho la voz y haciendo mucha ¨bulla¨ esta será la palabra clave que les escucharás decir.
 

ENGUACHINADO: Si saliste sin paraguas, llovió y volviste emparamado, mojado o lavado, en el Eje Cafetero estás enguachinado.

MANGA: Muchos de nuestros padres y abuelos crecieron en el campo, en lugares donde aún no había ningún tipo de construcción y podían jugar y corretear por todas partes. Así que seguramente cuando estés escuchando las anécdotas de algún cafetero, oirás esta palabra que indica los lugares de terreno verde donde él disfruto de su niñez.

Bonus: seguramente oirás un término bastante común en esta región y que suena muy extraño: “recuca”. Te contamos qué significa, para que no te cojan por sorpresa.

RECUCA: es una finca cafetera donde se hace el Recorrido de la Cultura Cafetera.
Allí podrás conocer el papel del caficultor participando activamente en las labores del cultivo. Recolectarás el café con los atuendos que actualmente usan los campesinos de la región y aprenderás sobre la post cosecha, cómo se despulpa, seca, trilla, tuesta y muele el café; tal y como lo hacían nuestros ancestros cafeteros.

Ya conoces un poco más sobre el Eje Cafetero. En esta zona de Colombia te encontrarás con hermosas montañas, cascadas, nevados, aguas termales, árboles de colores y gigantescos cafetales. Sus impresionantes paisajes hacen de su recorrido una aventura que no te puedes perder. ¿Qué dices? ¿Listo para viajar al Eje Cafetero?

On Vacation | Recuca: Palabras del eje cafetero

Tags

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes