On Vacation - Conoce la comida típica de Yucatán
On Vacation - Conoce la comida típica de Yucatán

Miercoles 08 de Agosto del 2018

Conoce la comida típica de Yucatán

Las delicias de Yucatán

On Vacation - Cochinita pibill - Conoce la comida típica de Yucatán
On Vacation - Cochinita pibill - Conoce la comida típica de Yucatán

Todo buen viaje se disfruta mucho más por medio de sus platos típicos, y Yucatán no es la excepción. Toda la gastronomía tradicional de la península se debe a una gran influencia de la cultura hispana y también de la cultura maya. La comida en este estado de mexicano es muy variada, aquí te presentamos 10 platos que tienes que probar si vas de visita.
1.    Cochinita pibil
Es el plato insignia de toda la gastronomía de Yucatán. Es preparado con carne de cerdo, pasta de achiote (una mezcla de especias muy famosa en México), zumo de naranja, zumo de limón, vinagre blanco y muchos ingredientes más. El secreto para lograr la textura perfecta de este plato tradicional es dejar la carne una noche en la nevera, ablandando con la pasta de achiote. Esto hace que el cerdo este mucho más suave a la hora de comerlo. Se llama cochinita pibil porque en el idioma maya, pibil significa bajo tierra, pues el plato inicialmente se cocinaba dentro de un hoyo en la tierra sobre piedras calientes.
2.    Sopa de Lima
Con esta exquisita sopa estarás a punto de probar un plato histórico de la cultura maya. Es una sopa de pollo, cilantro, tomates, pimiento, chile y por su puesto su ingrediente estrella: la lima. Su toque cítrico es lo más característico de este plato. Atrévete a probar el sabor milenario de la historia mexicana.

3.    Papadzules
Son rollitos rellenos de huevo y salsa a base de semillas de calabaza y epazote (una planta medicinal, de origen prehispánico usada comúnmente como condimento en México). Al tener los rollos hechos de huevo se bañan en salsa de tomate para darles un sabor único e inconfundible. Sin embargo, el verdadero secreto de este delicioso plato es la salsa, pues hace que los Papadzules sean mucho más cremosos, suaves y tengan un aroma para antojarse al instante.

4.    Huevos Motuleños
Los huevos Motuleños son el plato especial del municipio de Yucatán llamado Motul de Carrillo Puerto (de allí su nombre). Para que te hagas una idea, el equivalente colombiano sería el calentado de frijoles, o sea, un plato perfecto para iniciar el día. Algunos ingredientes que componen este delicioso desayuno son: huevos, frijoles, las tradicionales tortillas mexicanas, tomate, cebolla, jamón, queso y muchos más. Es una comida muy completa para iniciar el día con la mejor actitud.

5.    Dulce de Papaya
Este postre es muy común en los restaurantes de la península. Es mucho más frecuente para el Día de Muertos que se celebra a finales de octubre. Si quieres, esta comida la puedes preparar en casa, pues los ingredientes son: papaya, azúcar, canela, vainilla y agua. Tal como lo ves, son fáciles de conseguir y la preparación de este delicioso plato no tiene complicación alguna. El toque secreto es el coco o queso rallado que acompañan al exquisito almíbar al momento de servirlo.

México tiene mucha variedad de platos típicos y deliciosos que podrás disfrutar en tu paso por Yucatán u otros estados de este hermoso país. ¿De cuál plato te antojaste más?

On Vacation -  Papadzules - Conoce la comida típica de Yucatán

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes