On Vacation - ¿Ya conoces los 2 parques naturales de La Guajira?
On Vacation - ¿Ya conoces los 2 parques naturales de La Guajira?

Jueves 11 de octubre del 2018

¿Ya conoces los 2 parques naturales de La Guajira?

Conéctate con la naturaleza de la península

On Vacation - Santuario de Flora y Fauna los Flamencos
On Vacation - Santuario de Flora y Fauna los Flamencos

La Guajira ocupa un área gigantesca de Colombia y cada lugar en ella tiene un encanto único, casi mágico. Una de las características más representativas de este territorio son sus increíbles paisajes, la diversidad en la fauna y flora del lugar son elementos claves para la armonía que se vive allí. Conoce los dos parques naturales de la región que te conectaran al máximo con el espíritu de la naturaleza.  

Santuario de Flora y Fauna los Flamencos: ubicado en Camarones, a unos 20 km al oeste de Riohacha, este santuario fue declarado Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia en 1992, con el objetivo de proteger el ecosistema de ciénagas, lagunas y bosque seco. Visitarlo es una auténtica experiencia de paz y tranquilidad.
El santuario tiene cuatro ciénagas principales donde habitan multitud de aves como el Colibrí, Gaviotas, Garza blanca, Cormoranes, Chorlitos, Martín pescador, Pato aguja, Pato cuchara, Pelícano, y el Flamenco del Caribe. También cuenta con cuatro lagunas principales, Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes, que están separadas del mar por lenguas de arena.
El avistamiento de los flamencos es toda una aventura, estas preciosas aves se mueven entre las 4 lagunas y para encontrarlos hay que salir a buscarlas en pequeñas barcas de madera (el precio por lancha va de 10mil a 20mil pesos).
En las orillas pueden verse a pocos metros una buena variedad de aves además de los flamencos. Otros animales de la zona que van apareciendo a medida que la travesía avanza son: la zarigüeya, el zorro perruno y cientos de camarones (el principal sustento de la región)

Parque Nacional Natural Macuira: la única elevación montañosa en el desierto de la Guajira, lleva el nombre Macuria en honor a los maestros Wayúu ¨Los Makui¨. En este oasis el agua crea un ecosistema perfecto para que se desarrolle una amplia biodiversidad. La cadena montañosa está compuesta por el Cerro Paluou y el Cerro de Jibome, los montes más altos de la sierra.
En el parque puedes caminar por el mirador, las bateas, el bosque enano, la cascada de la princesa y las dunas de arena. En el recorrido se pueden avistar alrededor de 140 especies de aves migratorias, residentes y endémicas. También es el hogar de venados, guacharacas, azulejos, tigrillos, el gato pardo, entre otras especies.

En cualquiera de las dos reservas naturales el espectáculo que nos presenta el cielo durante el recorrido (en especial en el atardecer) es asombroso.  La quietud del cielo azul y despejado se inte­rrumpe por arreboles rosados y se refleja sobre el agua. A veces acompañado por el vuelo de varias bandadas de flamencos, yendo de laguna a laguna.
Aunque hay algunas opciones de hospedaje te recomendamos alquilar chinchorros a los nativos Wayúu, tienen un costo de $15.000 pesos por persona y puedes colgarlo en el sitio más cercano al mar para dormir mecido por la brisa y a la espera del hermoso amanecer.
#Viaja más y conéctate el paraíso natural escondido en la península colombiana.

On Vacation -  Parque Nacional Natural Macuira

Tags

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes