On Vacation | Festivales de La Guajira
On Vacation | Festivales de La Guajira

Martes 14 de Agosto del 2018

Conoce los mejores festivales de La Guajira

La Guajira cultural abre sus puertas

On Vacation | Festival de la Cultura Wayúu
On Vacation | Festival de la Cultura Wayúu

La Guajira es el destino perfecto para todo tipo de viajero: desde el que quiere conocer sus mejores sitios, hasta el que se aventura de mochilero a conocer sus secretos. Además de sus hermosas playas, un atractivo especial de este departamento es la calidez de su gente y su cultura, que expone gran variedad de fiestas, festivales y carnavales. Anímate a conocer un poco más de la punta norte de Colombia.
Festival Francisco el Hombre
El festival lleva su nombre debido a la historia popular del gran Francisco Moscote Guerra y su disputa de acordeones contra el diablo. Francisco le ganó al diablo y se coronó como Francisco el Hombre. La gente contó su historia de boca en boca y de generación en generación. Tanto, que hasta el escritor Gabriel García Márquez en su libro 100 Años de Soledad lo describe como “(…) un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo.” 
Hoy en día es el festival más importante de la Guajira, ya que reúne a los mejores intérpretes y exponentes de la música vallenata moderna. Se realiza en el tercer o cuarto fin de semana del mes de marzo, rindiendo tributo a los cantantes más importantes de la historia del Vallenato.

Festival de la Cultura Wayúu
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2006. Este festival ha traspasado fronteras hasta llegar a Zulia, Venezuela, para reunir a toda la población indígena Wuayúu. A pesar de ser aplazado en el año 2014, a causa de la fuerte sequía en la que estaba el departamento, volvió a retomarse para el siguiente año y con mucha más fuerza, pues se convirtió en el festival cultural más importante de La Guajira. Este año, su versión número 30, se realizó los días 17, 18 y 19 de agosto con la temática Kanasü (los dibujos que se realizan en los tejidos Wayúu). 

Festival de Cuna de Acordeones
Este evento se realiza por parte de la fundación que lleva su mismo nombre, una entidad sin ánimo de lucro que busca compartir y relacionar las actividades culturales y artísticas más representativas de la región. Villanueva es la sede perfecta para dar a conocer a diferentes acordeoneros y sus habilidades para tocar este instrumento. Se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre del 2018. Así que, si quieres ser testigo de las leyendas y las tradiciones locales, mientras disfrutas de lo mejor de la música vallenata, tu destino es La Guajira.
Festival y Reinado Nacional del Dividivi
Este festival se realiza desde el año 1969 y recibe su nombre en honor a un árbol silvestre muy característico en La Guajira, el Dividivi, pues este ayuda a la fabricación y terminación del cuero. La fiesta se realiza con grandes comerciantes y empresarios de la zona, ya que también se realiza un importante reinado de belleza para conmemorar la creación del departamento. Disfruta  de este festival asistiendo desde el 28 de junio y bailando hasta el 1 de julio en la ciudad de Riohacha, de paso puedes visitar las playas más hermosas de La Guajira.

Ahora ya lo sabes, un parche único es visitar La Guajira cuando es mucho más colorida y su gente se reúne para celebrar experiencias increíbles. Es por esto que el departamento se destaca como la cuna de la cultura musical e indígena. Hay muchos más festivales y carnavales. ¿Conoces alguno que también sea representativo en el departamento? ¿Cuál?

On Vacation | Festival de Cuna de Acordeones

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes