On Vacation - Cultura maya
On Vacation - Cultura maya

Jueves 23 de Agosto del 2018

Que tenían un deporte similar al fútbol y otros datos que no sabías de la cultura Maya

Descubre estas curiosidades con más de 2000 años de antigüedad

On Vacation - datos que no sabías de la Cultura maya
On Vacation - datos que no sabías de la Cultura maya

Cancún es un destino muy popular por sus playas, fiestas, deliciosa comida y en especial por su increíble historia. Cada año el estado de Yucatán recibe a miles de turistas curiosos por conocer y acercarse a la mítica cultura Maya.

Los mayas fueron una civilización que se desarrolló en los territorios que hoy conocemos como Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y el sur de México. Sus primeras ciudades aparecieron en el año 750 a.C., imagínate, ¡hace más de 2000 años! Sus características más admirables y que aún siguen sorprendiendo a investigadores de todo el mundo son: su escritura, su astrología, su agricultura, su organización política y social, su sistema matemático y su increíble arquitectura. Aquí te contamos un poquito más sobre su cultura y curiosos inventos.

1. El juego de la pelota: los Mayas jugaban a la pelota desde el año 1400 a.C. Aunque hacia parte de su vida cotidiana y jugaban para divertirse, este juego también era usado en rituales religiosos y políticos. Muchas veces se utilizó para resolver problemas como peleas por territorios o tratos de comercio.

Era un juego de dos equipos, uno debía lanzar la pelota al otro lado utilizando únicamente la cadera y ganaba el que más puntos anotara. El tamaño de la pelota y la cantidad de jugadores podía variar. La pelota estaba hecha de hule macizo y funcionaba como símbolo del sol, así que dejarla caer era una mala señal.  

A la hora de jugar llevaban un taparrabos con protecciones, hechas con piel de venado pintada, para la cadera, pecho y manos. En la cabeza llevaban tocados muy elaborados y en algunas ocasiones mascaras. En varios escritos los conquistadores españoles describen la pelota como hechizada, pues nunca habían visto rebotar un objeto de esa manera. Además, al ser tan pesada golpearla con otras partes del cuerpo podía llegar a causar lesiones muy graves en los jugadores.

2. La serpiente emplumada: también conocida como Kukulkán, esta figura mística es una deidad del panteón maya y uno de sus dioses más importantes. Lo relacionaban con el viento, el agua y el planeta Venus. Creían que con su larga cola agitaba el viento y así limpiaba la tierra para que las aguas corrieran limpias. La pirámide llamada “El Castillo de Chichén Itzá” fue construida en su honor y es un templo muy importante para ellos. Durante los equinoccios (cuando el día y la noche duran lo mismo) la luz y la sombra hacen un juego de luces que representa la bajada de la Serpiente Emplumada desde los cielos hasta el interior de la pirámide y tú puedes presenciarlo.

3. El chocolate: en las tierras donde vivían los mayas se han encontrado tazas y recipientes exclusivos para la preparación y consumo de chocolate con más de 3000 años de antigüedad. Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría, les regaló a los mayas un arbusto con granos rojos como muestra de su amor. Para ellos era un regalo divino y representaba longevidad, fuerza y vigor físico. Los mayas consumían cacao de forma habitual, usaban sus granos como moneda y las vainas para preparar cerveza. Un día a alguien se le ocurrió triturar las semillas y mezclarlas con agua, consiguiendo por primera vez el chocolate líquido.

4. La agricultura:  así como el cacao; el frijol, el maíz y la yuca fueron regalos de Quetzalcóatl para que nunca les faltara el alimento. De esta manera pudieron dedicarle tiempo a la escultura, a la arquitectura y al trabajo artesanal. Los mayas también cultivaban camote, algodón y chile, entre otras cosas. La agricultura siempre fue fundamental para su desarrollo, pues para ellos el cultivar tenía una estrecha relación con los astros y la religión. El maíz era su principal fuente de alimento y uno de sus dioses más importante, inclusive, en el Popol Vuh (su texto religioso) describen que los antepasados de la humanidad fueron hechos a base de maíz.

Ahora que conoces estas curiosidades sobre los mayas, ya sabes que hay parajes imperdibles en tu próxima visita a la Rivera Maya. Puedes conectarte con toda la magia de esta civilización en lugares como Chichén Itza, Cobá y Uxmal, ¡no esperes más!

On Vacation - datos que no sabías de la Cultura maya - Piramides Maya

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes