Una isla con aires de feminismo
Una isla con aires de feminismo

Martes 30 de Abril del 2019

Una isla con aires de feminismo

Esta maravillosa isla, fue un importante centro de peregrinación para los Mayas. 

Una isla con aires de feminismo
Una isla con aires de feminismo

Una isla con aires de feminismo

Llegar a Isla Mujeres desde Cancún es muy fácil

Cuando dicen que una isla se llama Isla Mujeres, uno no puede dejar de pensar que algo tiene de especial: Es un lugar lleno de bellas mujeres, un lugar creado exclusivamente para las mujeres… o aunque sea, un merecido homenaje a la mujer. Y aunque duele decir que ya no es así, también es bueno saber que siglos atrás sí lo fue. 


Esta maravillosa isla, fue un importante centro de peregrinación para los Mayas. 
Acá venían a adorar a Ixchel, la diosa de la luna, el amor y la fertilidad. A esta peregrinación, venían especialmente las mujeres jóvenes en el momento en que daban el paso de la niñez a la adultez. Como símbolo de este momento tan especial, las jovencitas ofrecían a Ixchel unas figuras en forma de mujer. Obviamente, al llegar los españoles y encontrarse con cientos de estas figuritas dentro de la isla, no tuvieron más remedio (o más imaginación) que llamarla Isla Mujer.
De esos rituales especiales queda poco o nada, pero Isla Mujer sí guarda todavía maravillas Mayas que nosotros podemos visitar. En el extremo sur de la isla, se encuentra el santuario de la diosa Ixchel y un faro que también construyeron los mayas y que se ha mantenido orgullosamente erguido durante siglos.


Pero lo que de verdad atrae hoy a miles de turistas a esta isla, es poderse bañar con delfines. Una actividad  que sigue haciendo sonreír a muchos y que de alguna manera ayuda a seguir valorando la vida de estos maravillosos animales.


Obviamente los demás actividades acuáticas propias de todas las islas del caribe, están a la orden del día, sin embargo Isla Mujeres ofrece algo especial: Inmersiones para disfrutar de la  increíble vista que regalan los arrecifes que la rodean y la posibilidad de visitar la cueva de los tiburones dormidos, que hizo famosa el señor Cousteau, por allá en los años 70.


Llegar a Isla Mujeres desde Cancún es muy fácil. solo tienes que ir a Puerto Juárez y tomar una de las lanchas que salen cada media hora. En tan solo 15 o 20 minutos estarás en la parte norte de la isla. ¡Ahora bien, eso te tomará a ti llegar a Isla Mujeres viajando en catamarán, pero vaya uno a saber cuánto les tomaba a las pequeñas niñas Mayas llegar a dejar su ofrenda a la diosa Ixchel!
 

Tags

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes