On Vacation | Tomando un café con un barista
On Vacation | Tomando un café con un barista

Martes 28 de Julio del 1018

Tomando un café con un barista

Disfruta del café como un profesional

On Vacation | Barista preparando Cafe
On Vacation | Barista preparando Cafe

Alejandro Ramírez nació en Florencia, Caquetá, hace 30 años y su pasión por el café comenzó hace 6. La escena tras una barra en la preparación de licores siempre le gusto, pero el trabajo y la historia tan singular del café lo cautivó por completo. Alejandro es barista, catador y tostador de café; su trabajo le ha permitido viajar y conocer a mucha gente alrededor del mundo que comparte su pasión. Es aficionado al proceso desde el cuidado y la selección del grano en la finca hasta el secado y tostado. Hablamos con Alejandro y nos contó algunos trucos básicos para degustar un buen café y nos recomendó los mejores lugares en Colombia para disfrutarlo. 

Trucos para degustar un buen café

1. Elegir un café de buena calidad
Cuando se trata de café lo mejor es dejarse llevar por su calidad y no por su precio. Además, tenemos la suerte de ser un país productor, donde podemos encontrar increíbles tipos de café a precios moderados en comparación con otros países del mundo.

2. Conservación
La conservación del café es tan importante como la marca que elegimos. Alejandro nos recomienda lugares frescos y recipientes herméticos. El café, al tostarse, pierde toda el agua que tiene, así que mantenerlo en la nevera también es una buena idea, pues lo va a mantener fresco y no va a cambiar su sabor.

3. Cuidado de filtros
Cada café tiene su sabor único, el lavado o el cambio constante de los filtros (trapo o de papel), nos va a permitir degustarlo sin que sabores externos lo cambien.

4. El agua
Recomienda el agua filtrada. Si no contamos con un filtro no hay problema, podemos hervir el agua con antelación, dejar que se enfríe y luego utilizarla para preparar nuestro café.

5. ¿Con leche y azúcar?
Aunque entre gustos no hay disgustos, Alejandro nos recomienda tomar el café sin leche y, a la hora de degustarlo, sin azúcar. Cuando catamos un café es importante que conozcamos su sabor natural sin nada que lo modifique. Luego, en nuestro consumo cotidiano, decidiremos como nos gusta más.

Lugares recomendados

1. Contraste Coffee Lab 

Ubicado en el centro de Bogotá, este lugar mezcla la comida internacional con distintos tipos de café 100% colombianos. Está enfocado en la exploración por medio de los sentidos, así podemos sentir la gran diferencia ente un café especial y un café de consumo regular.

2. Café San Alberto
Este café es un producto único, con sabor sin igual y aroma sorprendente. Nace en las tierras de Buenavista, Quindío, y ha sido el café más premiado de Colombia por su alta calidad. Hay dos sedes en Bogotá, una en Usaquén y otra cerca al Museo del Oro, aunque también podemos comprarlo online.

3. Pergamino
Es uno de los exportadores de café más grandes de Antioquia. Su sede principal se encuentra en Medellín y su variedad de café especial está hecha para todas las edades y gustos. Su propósito es culturizar a los colombianos sobre el café, su historia, proceso y consumo de buena calidad.

4. Varietale
Aquí podemos aprender a preparar, catar y tomar café. Este lugar tiene un concepto de laboratorio con diversos espacios, donde podemos conocer todo el proceso de cocción y también la historia del café y del té. Sus sedes se encuentran en Bogotá, una muy cerca a la Javeriana y la otra en el centro de la ciudad.

5. Café Cultor
Este lugar enlaza la gastronomía con el café, entregándonos una gran experiencia de sabor. Son grandes exportadores y en su sede principal en el barrio Rosales de Bogotá podemos conocer su laboratorio de cocción. Su boutique no se limita, en ella podemos encontrar distintos tipos de máquinas para la preparación de nuestro café en casa.

Aunque Colombia es un gran productor de café a nivel mundial, el consumo de cafés especiales aún no es popular entre nosotros. Alejandro es una persona que a las 12 del medio día ya ha degustado más de 5 cafés distintos, y no porque su trabajo se lo exija sino porque lo disfruta al máximo. Él nos invita a conocer sobre el café, su historia y proceso. A darnos el tiempo de probar, sentir y oler lo mejor del campo colombiano.

On Vacation | Tomando un café con un barista

¡Déjanos motivarte!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias de viajes